jueves, 14 de junio de 2012

También la lluvia.

En "Tambien la lluvia", el nuevo trabajo de Iziar Bollain, se nos cuenta la historia de un grupo de actores que van a grabar una película a Bolivia sobre la llegada de los españoles a América.
En la película que estan grabando se cuenta la explotación y exterminio al que someten los españoles a los pueblos indígenas. El equipo de rodaje,durante la grabación, debate sobre la explotación indígena, sobre el papel de las personas que les ayudaron a escapar un poco de la miseria ... Pero eso sí, esta discusión se hace desde hoteles de lujo, en los que quienes sirven , limpian, cocinan son indígenas.

Poco a poco, al ir conociendo el país, van saliendo de su burbuja. Van entendiendo que lo que hoy existe en Bolivia es unicamente la continuación de la película que estan gravando. Que ahora en vez de reyes epañoles los que condenan a la miseria los pueblos indígenas son multinacionales, que en vez de soldados a caballo los que asesinan a las personas que se rebelan son los policias y soldados pagados por el gobierno boliviano.

Pero también conocen la dignidad y la lucha de los y las bolivianas, que ante la intención de una multinacional de privatizar el agua de la ciudad, deciden organizarse y luchar con uñas y dientes, porque ya son 500 años los que llevan agachando la cabeza ante los poderosos y no estan dispuestos a aguantarlo durante más tiempo.

Es una película muy recomendable, una buena historia, una gran disrectora y la magnífica interpretación de Gael García y Luis Tosar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario